1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Noticias Destacadas del Colegio San Ignacio de Oviedo

Descubre todas las novedades de nuestro Centro y de nuestra Comunidad, de un solo vistazo!

Entreculturas con Haiti

Por el momento, al menos 1.000 personas han perdido la vida y hay innumerables daños en viviendas, infraestructuras, cultivos y reservas alimentarias y más de 175.500 personas se han visto forzadas a desplazarse. Se prevé que la situación de inseguridad alimentaria que la población ya vivía antes del paso del ciclón se agudice, una preocupación que nos transmite también nuestro socio local, Fe y Alegría Haití. "En algunas zonas no hay agua potable, la gente está sobreviviendo a base de agua de coco y plátanos y se calcula que en un periodo de dos semanas no tengan acceso a ningún tipo de alimento", afirman desde el terreno. A la hambruna se suma el alarmante riesgo de repunte del cólera -ya se cuentan las primeras víctimas tras el huracán- y la Organización Panamericana de la Salud también advierte del aumento de riesgo de dengue, el chikungunya y el virus del zika.

El sistema educativo haitiano también ha sido duramente golpeado. Según UNICEF, al menos 300 escuelas públicas (que representan el 40% de las escuelas del país) están dañadas afectando a 106.250 niños y niñas y otras 178 están siendo utilizadas como refugios temporales, lo que impide la reanudación de las clases.

El huracán vuelve a evidenciar que las situaciones de pobreza y vulnerabilidad multiplican exponencialmente los efectos de catástrofes naturales. No se puede influir en la intensidad del huracán pero sí es posible combatir la pobreza para así reducir los dramáticos impactos de estos fenómenos de la naturaleza. 

MÁS INFORMACIÓN: AQUÍ

Compartir