1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Información General sobre nuestro Programa Bilingüe

El Colegio San Ignacio viene desarrollando un programa bilingüe desde el curso escolar 2008/9. Actualmente está implantado en toda la etapa de Primaria y en 1º y 2º de Secundaria. Los alumnos incluidos en el programa trabajan diversas materias no-lingüísticas utilizando como lengua vehicular el inglés con el objetivo fundamental de mejorar su competencia lingüística en lengua extranjera.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

  1. Mejorar la competencia lingüística de la Lengua Inglesa y de la materna.
  2. Valorar la adquisición del inglés como medio de comunicación en otros ámbitos, descontextualizándolo de su uso exclusivo en la clase de idioma.
  3. Despertar el interés por conocer otras culturas y poner en contacto a los alumnos con otras realidades a una edad temprana.
  4. Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de un currículo que utilice la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos en áreas no lingüísticas.
  5. Integrar en la formación de los alumnos valores de respeto y tolerancia con otras culturas, a través del contacto con diferentes modelos de vida y formas de pensamiento.
  6. Dar respuesta a las necesidades y las expectativas de los alumnos y las familias en relación a las TICs y la innovación metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.
  7. Propiciar el trabajo en equipo entre los diferentes departamentos del centro.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Dentro del proyecto se priorizara un enfoque integrador en el que el alumno se acercará a situaciones contextualizadas, partiendo de sus conocimientos previos y alternando actividades de diferente naturaleza: observación, comprensión, expresión, reflexión y valoración. Así, aseguraremos la construcción de aprendizajes significativos. Todo esto se trabajará a través de una metodología activa enfocada hacia la acción y la experimentación de los alumnos con el idioma extranjero, en la que se incluyen diversas técnicas de estudio (esquemas, mapas conceptuales…)

Esta metodología se adaptará a las necesidades y características individuales de cada alumno, atendiendo a su diversidad mediante actividades de refuerzo en el aula para alumnos con dificultades de aprendizaje y de ampliación para alumnos con altas capacidades. Se establecerán clases de apoyo para aquellos alumnos que lo necesiten.

A lo largo del proceso educativo se reforzará positivamente al alumno, valorando los éxitos conseguidos, de forma que el aprendizaje sea una experiencia global, no solo intelectual, sino que también implique la parte afectiva y emocional.

Desde la materia de inglés se ha venido apoyando al programa bilingüe con la incorporación del método fonético de lectura Jolly Phonics ya desde sus inicios. Más recientemente se ha introducido en los cuatro primeros cursos de Primaria el método Vaughan, debido a la especial relevancia que en él se da a las destrezas orales. En los cursos de 5º y 6º se trabaja de forma más específica los aspectos gramaticales del lenguaje. El objetivo es que los alumnos alcancen de forma general un nivel A2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas al finalizar la etapa de Primaria.

Las materias no lingüísticas que forman parte del Programa en Primaria son:

  • 1º y 2º Pri: Natural Science y Arts
  • 3º y 4º Pri: Social Science y Arts
  • 5º y 6º Pri: Natural Science, Arts y Physical education.

En la E.S.O el programa comprende las asignaturas de Educación Plástica y Visual, Música y Educación Física en el primer curso, repitiéndose estas dos últimas asignaturas en el segundo, curso en el que se da más protagonismo al proyecto, en cuanto a la carga lectiva, a través del trabajo interdisciplinar con otras materias en la creación de proyectos comunes en los cuales la lengua inglesa juega un papel protagonista.

Al igual que sucede en la Educación Primaria, el inglés en estos ámbitos, se usa exclusivamente como vehículo de comunicación, evaluándose únicamente los contenidos propios de la asignatura no lingüística y no la corrección en el uso de la segunda lengua.

                 
 

Compartir