1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Dia a Dia del Centro - Noticias

Todas las noticias y eventos, sección por sección, de las diferentes áreas de nuestro Centro

Juan Carlos Quirós dará una charla sobre Formación Profesional


El miércoles, 23 de mayo de 2012, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio San Ignacio, D. Juan Carlos Quirós Quirós, Asesor Técnico Docente de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, impartirá una conferencia sobre este tema.

Una de las previsiones más sólidas de la evolución de las ocupaciones hasta el año 2015, realizada antes de la crisis de 2007 por la Agencia Europea para la Formación Profesional (CEDEFOP), es que desde 2006 hasta 2015 se crearán unos 13 millones de puestos de trabajo en los 25 países de la Unión Europea, de los que un 30% serán empleos con exigencias elevadas de cualificación y un 50 % serán ocupaciones de cualificación media.

Otras previsiones actualizadas en base a los posibles impactos de la crisis actual, apuntan a que en los próximos años continuarán produciéndose cambios importantes en sectores económicos y en ocupaciones, y que se mantendrá una demanda de cualificaciones elevadas e intermedias.

En este escenario, será especialmente importante que los individuos se preparen para que puedan adaptarse lo mejor posible a los cambios que tendrán que vivir durante su vida profesional, para circular con éxito en un mercado de trabajo complejo y con una elevada sofisticación tecnológica y científica. Para ello, tendrán que desarrollar determinadas competencias: capacidad para resolver problemas, cierta dosis de creatividad, actitud positiva y capacidad de trabajo, fortaleza de personalidad, capacidad para trabajar en equipo y para desplegar la iniciativa y autonomía, etc.

En este sentido, la nueva Formación Profesional, especialmente desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (2006), trata de adaptar los itinerarios formativos a las nuevas exigencias derivadas del nuevo contexto laboral, así como desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales antes señaladas.
Además del valor “profesional” de los títulos de Formación Profesional, que permiten el acceso directo al mercado laboral en un amplio catálogo de ocupaciones; también hay que destacar el valor “académico” de estas titulaciones, de forma que desde los títulos superiores se accede a los estudios universitarios con un sólido bagaje formativo, apoyado en dos cursos de formación técnico-práctica y en el conocimiento del mercado laboral que aporta el período obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresas).

Por todo ello, independientemente de las expectativas personales y profesionales, los estudios de Formación Profesional son una opción a valorar tanto por los alumnos que finalizan la ESO como por los que finalizan el Bachillerato.

Juan Carlos Quirós Quirós es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, ha trabajado 5 años como Coordinador de Formación y Promotor de Empleo en la Formación Profesional para el Empleo. Es Profesor de Educación Secundaria (especialidad de Formación y Orientación Laboral)
Desde 1996, y actualmente ocupa el cargo de Asesor Técnico Docente de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, donde coordina acciones y programas de orientación profesional y laboral, así como el procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales.
 

Compartir